logo vaya jamones

, , ,

Colaboración con Aceite Cortijo del Abuelo Pío 1900

En este post, vamos a hablar de este gran aceite procedente Úbeda, dónde hay tradición milenaria por este oro líquido. Os vamos a contar su pequeña historia:
La historia y antecedentes de la finca y entorno del Cortijo de Calatrava “Las Calatravas”, comienza con la reconquista de estos lugares por Fernando III el Santo, que tras las contiendas habidas, comenzó a repoblar y conceder privilegios entre los trescientos infantes que le ayudaron a tomar las ciudades de Baeza y Úbeda; así como entre varias Órdenes militares, principalmente, la de la Merced y la de Calatrava. De este modo, tras las capitulaciones de la ciudad de Úbeda (en 1234), el monarca gratifica con ciertas tierras de labor y viñas a esta última en un paraje del término de esta ciudad, situado entre el arroyo Valdecanales, Santa Eulalia, la actual carretera de La Carolina y varias torres inexistentes en nuestros días.
Los siglos transcurren y las tierras a las que nos referimos han experimentado numerosos cambios en su base de cultivo, extensión y propietarios, llegando así al Siglo XX. A mediados del citado siglo, trabajan la finca en torno a ciento cincuenta arrendatarios que pagan anualmente la cuota que les corresponde en base a la superficie cultivada. En abril de 1946 se publica una ley de expropiación que afecta a la finca de Calatrava.

La ley de expropiación se materializa en abril de 1949 y así es como se le adjudica a mi abuelo paterno Pio Urbano Martínez el lote 134, con 20 hectáreas, 19 áreas y 20 centiáreas (algo más de 50 cuerdas de tierra) y que contiene la casa Cortijo de Calatrava, persona que cumplía con las características que se describían en el origen de la intención de arraigo de la población siendo familia muy numerosa y ya usufructuario de dicha Casa Cortijo por llevar años allí ubicado con la familia.
Se sienten orgullosos de sus orígenes y antepasados y de manera especial de la pasión por su tierra, Úbeda, cuna del Renacimiento y Patrimonio de la Humanidad, destacando su arquitectura renacentista. Siendo todos estos valores los que tratamos de transmitir con la elaboración de este producto que nos da esta tierra. Su Aceite.

Ahora vamos a describir su producto estrella, el aceite de oliva Virgen Extra Cortijo de Calatrava 1900.
Ellos lo describen como: Aceite de Oliva Virgen Extra Cortijo Calatrava 1900.Variedad Picual. Procede de aceitunas maduras recolectadas y molturadas durante la campaña agrícola tradicional. Se caracteriza por su frutado de alta intensidad con mezcla de notas verdes y maduras Destaco la manzana y la tomatera. En boca entrada ligera con amargor y picor muy suaves. Aceite de Oliva de categoría superior. obtenido de aceitunas y solo por procedimientos mecánicos.
Un manjar para los paladares……..
Dejar claro que la marca comercial de esta empresa( Cortijo calatrava 1900 SL) es Cortijo del Abuelo Pio 1900, por si lo queréis buscar?
Tienen varios formatos entre ellos:
Aceite Oliva Virgen Extra formato 5.L (Caja con 3 envases 15.l) AGOTADO por cosecha
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CORTIJO CALATRAVA 1900. Caja de 6 Botellas
Caja 4 botellas de Aceite de Oliva Virgen Premium (Cosecha Temprana)
Podéis encontrarlo en www.cortijodecalatrava.com, próximamente estará también en nuestra tienda!!!
Muchas gracias.

¡Teneis un descuento para canjear en su  tienda online!

P5T9YADU

 

Unboxing recibiendo Oro líquido AOEVE: https://www.instagram.com/p/ClMI75pN3nb/

Share on facebook
Share on twitter
Productos recomendados

Jamones

Paletas

Aceite

Queso

 

Logo vaya jamones Pie de página

¿Quienes somos?

Un blog donde podrás sumergirte en el mundo del Jamón

Queremos crear un lugar donde puedas encontrar todo lo relacionado a este maravilloso producto.

Vaya Jamones

Artículos Destacados
BLACK FRIDAY
Explora

Artículos Relacionados

Añadir dirección

España